Beneficios de las semillas de sésamo, propiedades y cómo consumir

Beneficios de las semillas de sésamo, propiedades y cómo consumir

Las semillas de sésamo también conocidas como semillas de anjojoli tienen una serie de propiedades que lo convierten en un verdadero súper alimento.

semillas se anjojoli
propiedades de la semilla de sesamo

Proviene de la planta homónima (nombre botánico  Sesamum Indicum ), una planta anual que pertenece a la familia Pedaliaceae . Se encuentra en países del este como India, Birmania y China, y se considera una de las variedades de aceite más antiguas , ya presente en la dieta del hombre de 5000 años.

Propiedades y beneficios de las semillas de sésamo: Para qué sirven

Gracias a la presencia de sales minerales y otros elementos importantes, existen numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Disminuye el colesterol: grandes cantidades de fitosteroles ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Osteoporosis: El calcio es una excelente fuente de salud ósea y cuando se consume en las cantidades adecuadas protege a las mujeres del riesgo de desarrollar osteoporosis. Las semillas de sésamo también se recomiendan para las mujeres embarazadas y lactantes, así como para las personas que son alérgicas o intolerantes a la lactosa.

Defensas Inmunes: Todos estos nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo la aparición de enfermedades e infecciones. También parece que ayudan a reequilibrar las funciones del cuerpo debilitado por náuseas, vómitos, dolores de cabeza.

Antioxidante: gracias al selenio, se contrarresta la actividad de los radicales libres, con efectos positivos en todo el cuerpo.

Anti-cáncer: los ácidos grasos insaturados reducen la posibilidad de desarrollar enfermedades cancerosas específicas.

Piel y cabello: gracias al colágeno y la elastina, el relleno con estas semillas ayuda a mantener la piel joven y a engrosar nuestro cabello.

Dificultades de crecimiento: otros minerales contenidos en el sésamo, como el fósforo, el magnesio y el potasio, llevan a recomendar la ingesta de este alimento también para complementar la dieta de los niños con dificultades de crecimiento.

Cómo usar las semillas de ajonjolí

El uso más conocido de las semillas de ajonjolí es incorporarlos en las recetas de palitos de pan, pan, galletas y otros productos horneados. También es el ingrediente principal de un postre siciliano, la giurgiulena, un tipo particular de crujiente. Pero las semillas de sésamo se pueden utilizar de muchas otras maneras, por ejemplo:

Para aderezar ensaladas; Para preparar muesli ricos, junto con semillas oleaginosas, frutos secos y granos enteros; Para obtener pan rallado sabroso; Para enriquecer el aderezo de arroces, sopas y sopas. Tostados y combinados con sal marina, dan origen al gomasio, un ingrediente en polvo que puede sustituir a la sal. Las semillas de sésamo se utilizan para obtener tahín

Dónde se compran semillas de sésamo o anjojolí

Las semillas de sésamo se pueden comprar en la mayoría de los supermercados e incluso en muchas tiendas de descuento. En realidad, sin embargo, sería aconsejable recurrir a productores orgánicos o a un herbolario que pueda proporcionar un producto obtenido sin el uso de pesticidas y almacenado de forma natural. Existen diferentes variedades de semillas de ajonjolí; las que comúnmente se comercializan en nuestro país son las semillas de ajonjolí blanco.

Recetas con semillas de sésamo

Si está buscando recetas para usar estas semillas oleaginosas, aquí hay algunas ideas:

  • Junto con el azúcar caramelizado, las nueces y los cacahuetes, puede utilizarlo para hacer  barras energéticas.
  • También podemos utilizar semillas de sésamo como ingrediente del  muesli (incluso mejor para el muesli casero ).
  • Otra forma de usar semillas de sésamo en la cocina es preparar albóndigas o hamburguesas vegetarianas: un buen ejemplo de esto es nuestra receta para las bolas de garbanzo y sésamo .
  • En las cocinas del Lejano Oriente, se utilizan no solo como base para preparar gomasio, sino también como ingrediente para condimentar varios platos o sopas, como la clásica sopa de miso .

¿Las semillas de sésamo engordan?

Muchos se preguntan con razón si el sésamo engorda . Obviamente, como ya hemos dicho, es bueno consumir semillas oleaginosas con moderación .

Sin embargo, es realmente raro que una persona coma grandes cantidades de semillas , mientras que si se usa como un bocadillo por la tarde o a media mañana, puede ser un excelente aliado para nuestra salud.

Cómo conservar las semillas de sésamo

Para evitar que las semillas de ajonjolí se deterioren, es aconsejable almacenarlas en recipientes herméticamente cerrados, lejos de la luz directa y de fuentes de calor, en un lugar fresco y no húmedo. De la manera indicada, pueden conservarse durante unos meses y, en cualquier caso, no más tarde de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Contraindicaciones de semillas de sésamo

Además del hecho de que son muy calóricos , las semillas de sésamo pueden causar alergias y el riesgo es aún mayor para los niños menores de 2 años . Esto también se aplica a aquellos que han experimentado reacciones a otras semillas oleaginosas.

Durante la fase de asado , pueden formarse carcinógenos , así que tenga cuidado de no dejarlos chamuscar. Una advertencia final se refiere al aceite de semilla , que aparentemente podría tener un efecto laxante si se usa en grandes cantidades.

Rate this post

Deja un comentario